Recientemente Infojobs y la escuela de negocios ESADE han presentado un estudio que contempla la situación actual del empleo en España.
Este informe no sólo habla del número de ofertas que se han publicado en este portal de empleo, sino que también analiza a los candidatos que aplican a éstas.

Algunas de las conclusiones extraídas de este estudio son:

  • Se han duplicado el número de candidatos: Desde el 2008 hasta la actualidad se ha reducido un 50% las ofertas de empleo. Esto ha conllevado que el número de aspirantes al puesto se duplique e incluso se triplique en algunas categorías específicas.
  • Los candidatos están más preparados y son más flexibles: Las características medias de un aspirante al puesto muestran que un gran número de ellos tienen estudios universitarios (47%), que cuentan con 10 años de experiencia  (33%) y  que además están dispuestos a cambiar de ciudad (49%) o incluso desplazarse (45%).
  • Alto grado de sobrecualificación: Cada vez se inscriben más candidatos con un nivel de estudios superior al requerido por la oferta de empleo, llegando a alcanzar el 78% de los aspirantes. En este caso, los puestos de becario son los que más personal sobrecualificado se presenta.
  • Mayor competencia para puestos directivos: La destrucción de tantas empresas durante estos años ha provocado que el número de candidatos a estos puestos de dirección haya aumentado significativamente.

Estos resultados muestran que hay una mayor competitividad y por lo tanto una mayor dificultad para, ya no sólo acceder a un puesto de trabajo, si no para ser seleccionado para una entrevista personal.  La única forma de poder llegar a tener una oportunidad laboral es destacar entre la multitud aportando algo más que tu curriculum.

Como punto de partida, examina tu imagen en la red. La mayoría de los reclutadores y los responsables de selección buscan en las redes sociales más información sobre los candidatos. Por ello es importante saber qué pueden encontrar de ti en la red.  Haz una búsqueda de ti mismo y comprueba la información que encuentras (fotos, perfiles, noticias, redes sociales…). Es posible que debas configurar la seguridad de algunas de las redes sociales en las que estés.

Si eres un experto en tu sector, crea tu propio  blog y mantenlo actualizado. Un blog sobre tu especialidad da mucha información a los reclutadores ya que pueden conocerte mejor y es una forma de demostrar que estás muy al día de lo que ocurre en tu área.

No pierdas de vista, el participar en redes profesionales.  Las redes profesionales pueden ayudarte a conocer a muchas personas de tu sector y a mantenerte al día intercambiando  conocimientos  y experiencia. Al mismo tiempo, son un buen escaparate para mostrar que eres un profesional activo.

Y lo más importante, diferénciate por cómo eres y no sólo por quién eres aportando valor extra a tu currículum. Hoy en día,  no sólo la experiencia es importante a la hora de ser seleccionado por una empresa. Las Compañías están apostando por descubrir aquel talento (personalidad, actitudes, competencias) que caracteriza a la persona y que marca la diferencia ya que reconocen que la experiencia no es suficiente.

¿Quieres conocer por qué habilidades destacas? Hasta hace poco esta información estaba sólo accesible a las empresas. Hoy en día, gracias a comunidades como www.talentous.com puedes, de forma gratuita, descubrirlo y dárselo a conocer a las empresas.

¡¡No esperes más tiempo!!

Sé tu mismo y encuentra una oportunidad acorde a ti.

Suscríbete para recibir actualizaciones