Ver la entrevista en la publicación

Talentous es una red social laboral que se diferencia de rivales como LinkedIn porque añade un elemento más social. Así, gracias a esta startup española formada por siete personas, los usuarios pueden poner nota a otras personas. De este modo, es más sencillo para las empresas saber cómo es un candidato, además de quién es.

En palabras de Álvaro Sastre, CEO de Talentous, su servicio “aparte de la experiencia aporta autoconocimiento a tu CV tradicional”. Esto, explica es un “aspecto clave a la hora de crear tu propio plan de carrera y trabajar en mejorar para cumplir tus expectativas”.

Así, cuando un usuario se registra en Talentous, puede recibir valoraciones de otros usuarios, a los que también puede valorar. No obstante, el software y un equipo de expertos evitan que se den valoraciones no merecidas (tanto positivas como negativas).

Pregunta:¿Cómo surgió la idea de crear esta página?

Respuesta: En 10 años de consultoría de negocio en diferentes empresas del ámbito nacional e internacional, he tenido la oportunidad de conocer muchos tipos de perfiles profesionales y he observado que lo que realmente marca la diferencia entre unos y otros son sus actitudes, competencias y personalidad, algo que a priori es tan difícil de descubrir.

No encontrábamos ninguna herramienta social en el mercado donde se pudiese encontrar a estos profesionales tan demandados. Tanto portales de empleo como redes sociales hacen uso del tradicional CV para diferenciar profesionales y éste sólo aporta relación relativa a la experiencia de la gente.

Nos propusimos democratizar los test de personalidad y la evaluación 360 grados que realizan algunas empresas para que todo el mundo pudiera incorporar de forma objetiva a su CV su marca personal. De esta forma los profesionales podrán hacerse visibles a las empresas por su talento ya que ‘todos lo tenemos si sabemos descubrirlo’.

P:¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

R: Unimos profesionales y empresas en base al talento. Se trata de un modelo único en el mercado de los RRHH puesto que innova en valor diferenciándose de los modelos existentes (portales de empleo y redes profesionales).

Ofrecemos un servicio Premium a coste muy competitivo a los profesionales para que puedan mejorar aquellas competencias que requieran mediante formación y coaching. Éste servicio Premium también incluye el acceso a ofertas acordes a tu talento y a conocer el talento de las empresas que hay en la plataforma.

Ofrecemos un servicio Premium a las empresas para que sus ofertas lleguen exclusivamente a aquellos candidatos cuyo perfil de talento encaja con la misma. De esta forma, reducirán tiempos y costes y los profesionales también aumentarán sus probabilidades de éxito al aplicar.

P:¿Qué os diferencia de rivales como LinkedIn? ¿No teméis haber llegado demasiado tarde a este mercado?

R:Realmente no somos competencia de LinkedIn. Nos apoyamos en ellos para dotar de valor a cualquier profesional que quiera destacar frente al resto por su marca personal, por sus actitudes, por su competencia y su personalidad.

LinkedIn es un escaparate muy importante para que los profesionales puedan darse a conocer por su trayectoria profesional. Es un libro de caras que responde a la pregunta ¿quién es ese? Pero nosotros queremos responder a la pregunta: ¿Cómo es ese?

Talentous aparte de la experiencia aporta autoconocimiento a tu CV tradicional. Aspecto clave a la hora de crear tu propio plan de carrera y trabajar en mejorar para cumplir tus expectativas.

P:¿Cuántas personas forman Talentous?

R: Talentous ha crecido mucho desde que lo arrancamos en julio del año pasado. Actualmente somos siete personas en el equipo ocupando puestos de gestión, tecnología, marketing, recursos humanos y psicología, community manager y desarrollo de negocio en Brasil.

Somos un equipo de jóvenes motivados con la visión de descubrir e impulsar el talento de profesionales y empresas de todo el mundo.

Creemos en el talento y en la importancia que tienes las actitudes y la personalidad en el trabajo. Somos un equipo luchador y con una gran capacidad de aprendizaje, requisitos fundamentales para levantar una startup.

P:¿Cuál es vuestro crecimiento esperado a lo largo del año?

R: En este primer año el crecimiento está enfocado a la captación de usuarios y empresas así como formadores y coaches que ayuden a los profesionales a desarrollar su talento. Es de destacar que, para el mes de mayo/junio está contemplada la internalización de la plataforma a mercados emergentes como Brasil. De esta forma, diversificamos el riesgo de un mercado como el español y aumentamos las probabilidades de éxito de llegar a las cifras estimadas de crecimiento.

P: ¿Es más fácil o más difícil crear una startup en España?

R:Desde mi experiencia como emprendedor, crear una startup no es tarea fácil. No es que quiera desanimar a nadie a hacerlo, todo lo contrario: animo a la gente a poner en marcha sus ideas pero siendo conscientes que es necesaria mucha persistencia y esfuerzo diario para ir recorriendo el camino que te habías marcado.

Uno de los mayores factores de éxito del una startup son las personas. Si sabes rodearte de un equipo de gente motivada, con pasión y ganas eres capaz de poner en marcha cualquier sueño sea en España o fuera de ella.

En Talentous queremos que esos profesionales tengan mayor visibilidad que la que tienen. Ese es nuestro sueño y estamos en ello.